Este es el listado de documentos requeridos para todos los programas de dedicación exclusiva.

Los documentos se envían de forma digital a través del sistema de postulación.

Algunos requisitos son iguales para todos los programas pero algunos tienen características específicas. Por favor lea con detenimiento.


  1. Identificación o documento de identidad oficial (Credencial de Elector, DNI, Pasaporte, etc.)

  2. Resultados del EXANI-III con máximo dos años anteriores a 2023.

  3. Carta de exposición de motivos (Utilizar formato proporcionado según el programa al que postula).

    Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales: En la carta de exposición de motivos debe describir sucintamente sus razones para aplicar al Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales. En la carta de exposición de motivos desarrolle los siguientes puntos:

    1. Exponga cuál es su interés en estudiar el Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales de la Flacso México.
    2. ¿Cuáles son las preguntas de investigación que le gustaría abordar en su tesis doctoral?
    3. Desarrolle cómo se relacionan sus intereses de investigación con alguno de los seminarios de tesis de la Flacso México.
    4. Planes futuros de carrera.
    5. Otros aspectos de sus antecedentes e intereses que pueden ayudar al comité de admisiones a evaluar su aptitud y su motivación para estudios del Doctorado.

    Maestría en Ciencias Sociales: En la carta de exposición de motivos debe explicar brevemente sus motivaciones principales para cursar la Maestría en Ciencias Sociales. En la carta, debe además discutir los siguientes puntos:

    1. Cuánto conoce el Plan de estudios del programa y qué elementos de éste le parecen convenir a sus intereses de formación académica.
    2. Cuáles son sus intereses de investigación y cómo ellos se relacionan con los seminarios de tesis de la Flacso México.
    3. Comente en qué seminario de tesis ha inscrito su proyecto de investigación y cuáles son las razones para elegir este seminario. (¿Ha tenido algún acercamiento previo con este tema de investigación?)
    4. Planes futuros de carrera
    5. Otros aspectos de sus antecedentes e intereses que pueden ayudar al comité de admisiones a evaluar su aptitud y su motivación para estudios de maestría.

    Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos: En la carta de exposición de motivos debe describir sucintamente sus razones para aplicar a la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. En la carta de exposición de motivos discuta los siguientes puntos:

    1. Preparación para este campo de estudio.
    2. Ajuste entre sus intereses de formación y la oferta de la Flacso México.
    3. Intereses de investigación: las preguntas de investigación que le gustaría abordar en su investigación de maestría.
    4. Ajuste entre sus intereses de investigación y la oferta de la Flacso México.
    5. Planes futuros de carrera.
    6. Otros aspectos de sus antecedentes e intereses que pueden ayudar al comité de admisiones a evaluar su aptitud y su motivación para estudios de maestría.

    Maestría en Población y Desarrollo: En la carta de exposición de motivos debe describir sucintamente sus razones para solicitar su ingreso a la Maestría en Población y Desarrollo. Se le pide desarrollar en la carta los siguientes puntos:

    1. Preparación para este campo de estudio.
    2. Ajuste entre sus intereses de formación y la oferta de la Flacso México.
    3. De lo que usted conoce sobre la población o sobre el desarrollo ¿qué tema le gustaría tratar en su investigación de tesis? ¿por qué se interesa en este tema?
    4. ¿Cree usted que el programa al que postula en la Flacso México es adecuado para desarrollar la investigación de tesis que le interesa? ¿por qué le parece adecuado?
    5. ¿Tiene usted alguna idea de qué le gustaría hacer al terminar la maestría? Diga por qué.
    6. Menciones otros aspectos de sus antecedentes e intereses personales que pueden ayudar al comité de admisiones a evaluar su aptitud y su motivación para cursar estudios de maestría.


  4. Dos cartas de recomendación académica (Utilizar formato proporcionado según el programa al que postula) .

    Si algún recomendante le hace llegar directamente la carta de recomendación, usted podrá cargarla personalmente en la sección “Documentos” del Sistema de Postulación. Si el recomendante enviará la carta a la FLACSO México por correo electrónico, usted deberá marcar la casilla “Enviaré carta por otro medio”. Esta acción validará como “cargado” dicho documento. Usted debe cerciorarse de hacer este procedimiento por cada una de las dos cartas de recomendación requeridas para que el apartado se considere completo.


  5. Curriculum vitae u hoja de vida.

  6. Comprobantes de estudios superiores. Título y certificado de estudios o historial académico de los grados obtenidos. Es indispensable que estos incluyan el promedio general. En caso de que su lengua materna no sea el español, debe anexar un documento que avale el dominio del idioma.

  7. Copia de un trabajo escrito recientemente por usted con las características solicitadas según el programa al que postula:

    Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales: La muestra de trabajo escrito se utiliza para evaluar el pensamiento conceptual y las habilidades analíticas de los postulantes. Por lo tanto, por favor, envíe un trabajo que represente adecuadamente su potencial para llevar a cabo investigación a nivel de doctorado. Por ejemplo, puede enviar un artículo, un trabajo de investigación o una parte de la tesis de maestría. El trabajo no debe exceder las 10 mil palabras.

    Maestría en Ciencias Sociales: La muestra de trabajo escrito se utiliza para evaluar el pensamiento conceptual y las habilidades analíticas de los postulantes. Por lo tanto, por favor, envíe un trabajo que represente adecuadamente su potencial para llevar a cabo un trabajo de investigación de posgrado. Por ejemplo, puede enviar un artículo, un trabajo de investigación o una parte (capítulo o resumen) de la tesis de licenciatura (no se recibirán ejemplares de tesis completos). El trabajo no debe exceder las 10 mil palabras.

    Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos: La muestra de trabajo escrito se utiliza para evaluar el pensamiento conceptual y las habilidades analíticas de los postulantes. Por lo tanto, por favor, envíe un trabajo que represente adecuadamente su potencial para llevar a cabo un trabajo de investigación de posgrado. Por ejemplo, puede enviar un artículo, un trabajo de investigación o una parte (capítulo o resumen) de la tesis de licenciatura (no se recibirán ejemplares de tesis completos). El trabajo no debe exceder las 10 mil palabras.

    Maestría en Población y Desarrollo: Incluya algún trabajo que represente adecuadamente su potencial para llevar a cabo los estudios de maestría que solicita. Por ejemplo, puede enviar un artículo suyo o en el que haya colaborado, un trabajo de investigación, una ponencia en un seminario, o una parte de su tesis de licenciatura (no se recibirán ejemplares de tesis completos). El trabajo no debe exceder las 10 mil palabras y debe tener la referencia bibliográfica, o cita correspondiente, completa.


  8. Preproyecto de investigación con las características solicitadas según el programa al que postula:

    Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales: En la descripción del proyecto de investigación exponga los siguientes puntos:

    1. Problema de investigación.
    2. Relevancia del problema de investigación
    3. Hipótesis tentativa

    Seminario de tesis de la Flacso México en la que se inscribe el preproyecto. La descripción del preproyecto de investigación no debe exceder las 3000 palabras.

    Maestría en Ciencias Sociales: Elija uno de los seminarios de tesis que ofrece la FLACSO México y redacte, en un máximo de cinco páginas, una propuesta del proyecto de investigación que se desarrollaría durante el programa de maestría. Para la redacción de este proyecto se recomienda explicitar lo más claramente posible tanto el tema como el problema y los objetivos de la investigación.

    Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos: En no más de 3000 caracteres, exponer el problema de investigación que piensa abordar en su trabajo de tesis. Argumente cuál es la relevancia de este problema e indique a qué seminario de tesis de la FLACSO México se puede adscribir.

    Maestría en Población y Desarrollo: En no más de 3,500 caracteres (sin contar espacios) plantear la propuesta de pre-proyecto de investigación de tesis que desarrollará durante el programa de maestría. Es deseable que la propuesta contenga los siguientes puntos: planteamiento del problema de investigación; pregunta(s) de investigación; objetivo(s); fuentes de información (censos, encuestas, registros administrativos, estadísticas vitales, etc.). Además, debe especificar en cuál seminario de tesis de la oferta que ofrece FLACSO México se puede adscribir. Considere que el tema de investigación que presenta, debe estar vinculado a los objetivos de la maestría.